¿QUÉ INSPIRA A UN ARTISTA A INCURSIONAR EN EL MUNDO DEL ARTE?



Saludos EXU rbanos!

Antes de entrar en materia sobre el tema, primero, me gustaría a hacer referencia sobre:  ¿A qué se llama artista?

Un artista no es más que una persona que incursiona en el mundo del arte. Es aquella que se dedica a los trabajos prácticos pero que no son precisamente disciplinados ni pertenecen al índole científico. El arte no es exacto, pero si muy certero. 

De una manera más amplia, un artista es aquella persona que antes que hacer las cosas, ve los materiales, las herramientas, e incluso sus propias manos de una manera distintas, de una manera en la que siempre implica los sentimientos más profundos con relación a su obra.   

Esta definición está basada en mi opinión propia. He aquí otras definiciones elaboradas por otras personas y fuentes de la Internet:

Según la comunidad de YAHOO!:

"La persona que trabaja con sus manos es un trabajador manual, el que trabaja con sus manos y cabeza... es un artesano, pero el que pone en su trabajo manos, cabeza y corazón (alma) es un artista. Para crear arte no solo se debe usar manos y cabeza como los programadores, ingenieros en computación, etc. para crear una obra hay que sentirla, por eso para ustedes, ¿qué es un artista? ¿Creen qué hoy en día  hay artistas? ¿Qué grupos o cantantes piensan q son trabajadores manuales, o artesanos?"

Otra definición podría ser también esta:

"En el artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo que lo lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso del talento o la técnica (la palabra arte deriva del griego τέχνη (téchne); según la Wikipedia."
  
…Algo que es muy importante recalcar es que el arte como tal, no se estudia y de estudiarse, no tiene total desenvolvimiento, es limitado; el arte, es innato y es por vocación, el arte por vocación es limitado solo por la muerte, en cambio, el arte estudiado es finito.

Aunque también podría decirse que el arte se puede adquirir con el tiempo y que es empírico, pero de el dote de la inteligencia del artista en potencia dependerá que se sea artista o científico.


Bien, ahora si podemos hablar acerca de las fuentes de inspiración de un artista.

El arte tiene bastas áreas de trabajo, como por ejemplo: la escritura, la pintura, la escultura, la artesanía, el canto, entre otro sinnúmero de áreas. Pero existe una causa en común que tienen todos los artistas en su ejercicio, todos los artistas tiene una forma especial de ver el mundo y su realidad.

Antes que nada me considero yo mismo como un artista. Nos llamamos artistas por el simple hecho de tener más alto el sentido del sentimentalismo que el mismo sentido común y porque además adjunto a tal sentido también tenemos una habilidad o un conjunto de habilidades que nos permiten manifestar con gran facilidad y legibilidad esa peculiar forma de visualización.
Los artistas vemos la parte trasera de una puesta del Sol y más que eso vemos un ángulo en un círculo si en realidad así conviniese; tenemos un propio lenguaje que tiene la capacidad de hablar al tacto y no a los oídos, o a los ojos, aún cuando sean los mismos el portal de acceso.

Entonces, ¿En qué nos inspiramos los artistas?

Una persona normal, ve un atardecer como el cambio de la tarde a la noche, un lapso de tiempo o quizás como una simple y bella puesta de sol. Sin embargo, los artistas, contemplamos que tanto brilla el Sol y como va cambiando los colores del firmamento como sombrea el otro ángulo perspectivo de las montañas; y es esa,  uno de los simples motivos de inspiración al arte, su simple descripción, ya sea en una escultura abstracta, en una pintura, o en un texto literal.

Los artistas nos inspiramos en cualquier cosa que nos haga ver la realidad como algo accidental. Por ejemplo, un niño que hace tiempo jugaba con prestado anhelo y de repente deja de jugar por la edad o por desgane, o por alguna causa inesperada; es motivo para hacer un cuadro, un diseño gráfico digital, una canción o quizás una novela.

En cuanto a la inspiración de un artista consta, solo se pueden citar vagamente algunas fuentes porque la inspiración de un artista va, desde una sonrisa, el pétalo de una flor, hasta algo tan grande como el infinito espacio celeste lleno de estrellas o las incontables arenas del inmenso  mar.

Pero por lo menos, creo que ya el visitante de este blog, tiene alguna idea encarrilada del concepto de “lo que trae la inspiración a un artista”      
 





ACLARACIÓN: las ideas emitidas en este blog, no son necesariamente absolutas, tampoco son exactamente académicas, más bien son una percepción del autor del este blog, un humilde servidor.